Genera gran interés entre la comunidad universitaria actividad Adopta un árbol

HERMOSILLO, SONORA.MX. — Con el objetivo de fomentar y crear conciencia de la importancia de sembrar especies nativas de la región que no necesitan de alto consumo de agua, esta mañana se llevó a cabo el evento denominado Adopta un árbol convocado y organizado con gran éxito por la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales de la Universidad de Sonora.

 

 

Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad, destacó que la actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Tierra teniéndose el respaldo de 500 árboles, otorgados por el Vivero de la Comisión de Ecología Sustentable del Estado de Sonora.

 

 

Dijo que el objetivo fue hacer llegar los árboles a la comunidad universitaria —estudiantes, docentes, trabajadores y administrativos— para que los siembren en los jardines o patios de sus casas e incluso en algún terreno campestre y con ello ayudar en la manera de lo posible al medio ambiente que cohabitamos.

 

 

Fue a partir de las 9:00 horas, de este miércoles 26 de abril, cuando comenzó la donación de árboles en la Plaza del Estudiante del campus Hermosillo, actividad denominada verde y que causó un enorme interés entre los miembros de la comunidad universitaria, quienes durante el transcurso de la mañana acudieron para recibir la donación de las especies nativas de esta región: palo fierro, mezquite, palo blanco, chiltepín o palo verde.

 

Mitigar “la isla de calor”

 

Héctor Pérez Montesinos señaló la necesidad de tratar de mitigar —de cierta manera en nuestros hogares— la llamada “isla de calor” que genera todo lo que es la vivienda, el concreto, la urbanización de inmuebles y el tráfico cotidiano.

 

“Es importante contar con especies que nos ayuden a mejorar el medio ambiente que nos rodea ya que ese tipo de árboles nativos requieran menos agua; el palo verde, por ejemplo, es muy bonito en esta época, dando una hermosa flor amarilla”, expresó.

 

El funcionario universitario puntualizó en que se trata de incentivar la siembra de ese tipo de especies y con ello dejar de lado la tradicional preferencia de los yucatecos, el Nim (Neem) o el olivo negro, los que sabemos cómo usualmente se siembran en la ciudad, sin ser de nuestra región.

Especies nativas

 

Pérez Montesinos indicó que se debe alentar el fomento de siembra de especies nativas para que tenga un bajo consumo de agua y que se cuiden solos.

 

“Son especies que necesitan menores cuidados a una exótica y que sabemos son de otras regiones”, advirtió.

 

 

Hay que tener siempre presente, sostuvo, que para lograr una mejor calidad de vida se tiene que cuidar y preservar el medio ambiente y que, en ese proceso, la reforestación será siempre importante para el entorno que habitamos en nuestra región.

 

 

Asimismo, agradeció el gran interés mostrado por los universitarios para acudir a recibir sus árboles, así como a la mencionada Comisión de Ecología Sustentable por el respaldo que una vez más le otorga a la institución para este tipo de actividades sustentables.

 

 

PUBLICADO EL 26 DE ABRIL DE 2023/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *