Francia y España podrían liderar la recuperación económica de Europa después de la pandemia

BRUSELAS, BÉLGICA. — Según el pronóstico económico de primavera de la Comisión Europea, publicado el miércoles, se espera que la economía de la Unión Europa crezca un 4,2% este año y un 4,4% en 2022.

 

Este año, los mayores crecimientos del PIB se prevén en Francia y España, un 5,9% y un 5,7%, respectivamente. Las proyecciones favorables se deben a la aceleración de la vacunación contra la COVID-19 y la flexibilización de los confinamientos en todo el bloque.

 

La Comisión espera que los Estados miembro de la UE se estabilicen durante diferentes periodos de crecimiento, pero la Comisión Europea asume que todos los países alcanzarían el nivel de producción económica anterior a la crisis a finales del próximo año.

 

Sin embargo, uno de los mayores retos es el desempleo que se mantendrá más alto de lo que era antes del estallido de la pandemia, con una tasa del 7,6% en 2021 y del 7% en 2022.

 

Se espera que Grecia y España enfrenten las tasas de desempleo más altas del bloque este año, con un 16,3% y un 15,7% de personas sin trabajo.

 

Debido al aumento del gasto estatal en apoyo a empresas y familias, se prevé que el déficit presupuestario y la deuda pública se mantendrán elevados. En promedio, los Gobiernos de la UE verían un déficit presupuestario del 7,5% este año, pero podrían lograr reducirlo al 3,7% en 2022.

 

La Comisión pronostica que la deuda pública promedio de la UE alcance un máximo del 94% en 2021, antes de caer ligeramente al 93% el próximo año. Además, Malta e Italia experimentarán el mayor déficit presupuestario este año, 11,8% y 11,7% respectivamente, mientras que Grecia e Italia deben lidiar con los índices de deuda pública más altos del 208,8% y 159,8%.

 

 

(Publicada el 14/05/2021 / Maria Paula Triviño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *