HERMOSILLO, SONORA. MX. — La Universidad de Sonora y el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se apoyarán mutuamente en el intercambio de información y materiales académicos en los campos de interés para ambas instituciones.
La rectora María Rita Plancarte Martínez y el coordinador del IMTES, Carlos Sosa Castañeda, fueron los encargados de firmar el documento con la presencia y acompañamiento de funcionarios de ambas instancias.
Plancarte Martínez reconoció el interés de los egresados que dirigen otras instituciones para relacionarse con la alma mater reconociendo en ella el potencial de apoyo para la realización de todo tipo de actividades, en este caso, el de movilidad.
Destacó la importancia del nexo que se crea con el IMTES y se puede desarrollar un amplio trabajo desde distintos niveles, considerando que la Unison cuenta con una Maestría en Comercio Exterior, Aduana y Logística y la idea de abrir el próximo año una licenciatura en Logística Comercial, entre otras.
En el tema de la movilidad, la rectora dijo que hay mucho que hacer para los seis campus que se tienen a lo largo y ancho del estado, pero especialmente en Hermosillo, donde se observan serios problemas para que los estudiantes lleguen, para que aprendan a utilizar el carro compartido u otros medios de transporte.
“Tenemos muchas cosas en las que queremos trabajar, muchos niveles en los que podemos desarrollar actividades y profesores especializados en distintas áreas”, detalló.
Expuso que esos estudios no deben dejarse a la buena fe o a la improvisación, sino sustentarlos en investigaciones de carácter científico que den certeza de lo que se está haciendo bien con miras al futuro.
Un derecho constitucional
Por su parte, el coordinador del Instituto de Movilidad y Transporte para el estado de Sonora (IMTES), Carlos Sosa Castañeda, agradeció a la autoridad universitaria el haber conciliado el convenio para firmarlo y trabajar juntos en la problemática del derecho a la movilidad, que se ha elevado a rango constitucional.
“Este es un derecho que lleva de la mano a otros, como es la educación, el trabajo; es la oportunidad para la ciudadanía, pero también para las empresas porque también se trata de movilización de mercancías, bienes y servicios”, asentó.
Reiteró la relevancia del convenio al ser firmado con una institución líder, fuerte, sólida y con un reconocido prestigio en materia de investigación.
Especificaciones del convenio general de colaboración Unison-IMTES
Entre las acciones que realizarán la Unison y el IMTES están el desarrollo de proyectos de investigación y análisis de problemáticas relacionadas a la movilidad urbana,
suburbana y rural dentro del estado de Sonora, bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal, inclusión, seguridad vial, infraestructura urbana, ordenamiento territorial y derecho a la ciudad.
Contempla también capacitaciones mediante talleres, foros, diplomados, especializaciones y pláticas en temáticas de movilidad que permitan la incidencia en los sistemas existentes y la organización de eventos culturales, académicos y sociales, que permitan tanto la difusión como la participación ciudadana mediante mesas de trabajo, foros, congresos, conversatorios y demás eventos.
Además, intercambio de publicaciones y materiales de interés común, colaboración en los proyectos estratégicos señalados por el Programa Institucional 2022-2027 del IMTES, con especial atención al programa de transporte público bajo en emisiones, zonas de movilidad baja en carbono, sistemas de transporte turístico en San Carlos, integración de medidas para atender la movilidad segura de las mujeres y niñas, y el programa de transporte de carga para evitar-reducir-cambiar.
PUBLICADO EL 07 DE JUNIO DE 2024 Con información de UNISON)