HERMOSILLO, SONORA. MX. — El Colegio de Bachilleres (Cobach) implementará, al inicio del ciclo escolar la Campaña “SIGUE_LEE y no abandones”, en la que se proyecta la participación de 1,500 estudiantes en esta actividad lectora, pertenecientes a los 33 planteles del estado.
Víctor Mario Gamiño Casillas, director general del Cobach, expresó que dicho Programa tiene como propósito promover el uso del léxico científico en los estudiantes y la utilidad del método orientado a la investigación, para de esta manera provocar el interés por la ciencia y el arraigo de los estudiantes en clase.
La fecha de inicio para la primera etapa del Programa, dijo, comprenderá del 15 al 22 de febrero, y la segunda etapa se desarrollará del 8 al 15 de marzo del año en curso, en la que abordarán diversos temas de la rama científica, en la modalidad en línea y con el uso de las nuevas plataformas puestas en marcha en la institución.
“En la primera etapa, los estudiantes de Sinergia, se integrarán al Programa bajo la coordinación de nuestros bibliotecarios y docentes del área Histórico-Social, a diferentes círculos de lectura, donde los textos a analizar serán reforzadores del contenido de las asignaturas del área citada, y/o artículos científicos, ello como un mecanismo de fomento y gusto de las ciencias sociales y humanidades”, expresó Gamiño Casillas.
Para la segunda etapa, los estudiantes del programa realizarán las lecturas bajo la coordinación de los bibliotecarios y docentes del área de las Ciencias Experimentales. El tipo de documentos que se leerán tendrán como característica primordial, apoyar la vocación científica y tecnológica de los estudiantes participantes.
Indicó que durante ambas etapas los estudiantes crearán imágenes y textos alusivos al desarrollo de las lecturas, lo cual se hace para invitarlos a continuar y permanecer activos en el estudio.
Destacó que las evidencias serán publicadas en las distintas redes sociales con los hashtags, #SigueLee #CobachLeeCiencia y con ello, se pretende apoyar las medidas de prevención del abandono escolar por parte de la comunidad escolar, sus familias y entorno.
“De esta manera es como nuestra Institución se esfuerza en la promoción de la ciencia a través de la lectura, con ello, estamos favoreciendo de manera transversal la disminución de los niveles de abandono escolar, mediante la creación de espacios virtuales de reflexión científica y promoción de la permanencia escolar”, enfatizó Gamiño Casillas.
(Publicada el 13/02/2021)