El escudo porta una bordura azul con una inscripción dorada en la parte inferior que dice Estado de Sonora. La parte interna del escudo de Sonora se divide en dos separaciones:
La separación superior se divide en tres cuarteles triangulares con los colores de la bandera nacional: (verde, blanco y rojo). El triángulo de la izquierda representa una montaña cruzada con un pico y una pala, lo que simboliza la minería y que tiene un fondo verde. El triángulo central, con fondo blanco, representa a un danzante ejecutando “el Venado”, que es la danza típica de los indígenas autóctonos yaquis, el grupo indígena más representativo del estado en el norte de México. Por último, el triángulo derecho con fondo rojo ostenta tres haces de espigas y una hoz como símbolo de la agricultura sonorense.
La separación inferior se divide en dos cuarteles iguales. El de la izquierda con fondo de dorado, representa una cabeza de toro, la cual simboliza la ganadería del estado. El de la derecha contiene un apunte del litoral del estado de Sonora en el que se ve la Isla del Tiburón en figura descendiente sobre un tiburón que simboliza la pesca estatal.