GUAYMAS, SONORA. MX. — – Para prevenir ataques de tiburón durante la captura de callo de hacha y otras especies marinas, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Agricultura estatal, entregó brazalates a pescadores y buzos de Guaymas, Empalme y Benito Juárez.
Se trata de dispositivos emisores de señales magnéticas que interrumpen los sensores eléctricos que guían a los tiburones, haciendo que se desvíen de quién utiliza el dispositivo.
Esta herramienta fue entregada a presidentes de cooperativas pesqueras de estos municipios, como parte del compromiso que realizó el gobernador Alfonso Durazo con estos trabajadores del mar, después de que se presentaran ataques de escualos y se solicitara el auxilio de las autoridades para que los cooperativistas llevaran a cabo su labor de una manera más segura.
En esta primera etapa del programa, destacó la secretaría de Agricultura en Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza, entregaron 47 brazaletes a 25 cooperativas pesqueras de estos tres municipios.
Además de los brazaletes antitiburón, se complementa con una estrategia de acompañamiento a través de capacitación, como la impartida por Protección Civil Sonora, en primeros auxilios por ataques de tiburón, a pescadores y buzos en los municipios costeros de la entidad.
Presentes: funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), presidentes municipales de Guaymas, Empalme y Benito Juárez, representantes de pescadores beneficiados de la empresa SCPP y Comercialización Don Crispín, SCL de Guaymas.
PUBLICADO EL 29 DE ABRIL DE 2023/ Con información de GOBSON 0423-191)