En Acapulco tras el paso de “Otis”? la SICT dice que su prioridad es liberar caminos, brindar agua y electricidad a la ciudadanía.

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La reconstrucción de las vías de comunicación en Acapulco se está llevando a cabo con éxito, así lo aseguró Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group.

 

 

Destacó que en las carreteras es donde más se ha avanzado y además se ha contado con vuelos gratuitos por parte de Volaris y Aeroméxico, así como de autobuses para trasladar a la ciudadanía de manera segura a fin de que salgan de la entidad.

 

 

La zona, comentó, aún no está completamente comunicada por la vía terrestre, debido a que aún falta terminar con la limpieza de escombros, liberar las zonas afectadas por deslaves, retirar árboles, así como señales que cayeron sobre el camino.

 

“Hay una gran cantidad de obstáculos que obstaculizan el paso”.

 

El fin de semana la dependencia dio a conocer que se desplegaron más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 unidades de maquinaria para lograr las siguientes acciones:

 

La recuperación del 90 por ciento de los aeropuertos de Acapulco.

 

100 por ciento de la Base Aérea Militar.

 

Comentó que las se han hecho grandes esfuerzos para restablecer la comunicación en el puerto. Destacó que viajará a Acapulco para llevar ayuda humanitaria y seguir supervisando las labores.

 

El funcionario dio a conocer que la mayor dificultad en las labores para reconstruir las vialidades se dio en una carretera que tuvo un tramo destruido, pero que se sigue haciendo lo posible para recobrar las autopistas.

 

 

“Hay mucha colaboración, muchos grupos, mucha sociedad civil”.

 

¿Ya hay vuelos en el aeropuerto de Acapulco?

 

Destacó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco solamente está funcionando para brindar ayuda a la población por medio del puente aéreo, por lo que los vuelos comerciales siguen sin ser normalizados.

 

 

Sobre el abasto de infraestructura para el abasto agua, dijo que se estará brindando el servicio de forma paulatina. La prioridad, dijo, es que la gente cuente con el líquido y con energía eléctrica en su totalidad en breve.

 

 

Durante la conversación dijo que se está trabajando a marchas forzadas, debido a que es necesario atender diversas complicaciones derivadas del paso de “Otis”, entre estos que la torre de control terminó muy dañada. Destacó que más de mil yates terminaron con problemas severos, por lo que sugirió que se ayudará a los que puedan recuperar estas propiedades.

 

 

“Puede operar, pero con sus limitaciones”.

 

PUBLICADO EL 30 OCTUBRE DE 2023/ Con información de GOBSON 1023-173)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *