HERMOSILLO, SONORA. MX. — Gabriela Gastélum Urbina, originaria de Hermosillo, Sonora, ha logrado destacar en el ámbito científico internacional gracias a su capacidad y talento, además de la sólida formación académica que recibió al estudiar la maestría y doctorado en ciencias en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Actualmente continúa su desarrollo profesional en el prestigiado European Molecular Biology
Laboratory (EMBL) en Heidelberg, Alemania, donde realiza una estancia postdoctoral enfocada en el estudio de comunidades microbianas y las interacciones entre amebas sociales (Dictyostelidas) y bacterias del suelo.
Durante su trayectoria académica, Gabriela se especializó en microbiología y ecología microbiana, áreas que capturaron su interés desde su formación como ingeniera en biotecnología en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson). Motivada por su pasión, decidió profundizar sus estudios de maestría en el CIAD, donde se enfocó en investigar los sistemas de quorum sensing Rap-Phr (una familia de sistemas de comunicación celular) de la bacteria Bacillus thuringiensis y su papel en el desarrollo de funciones colectivas que surgen por medio de comunicación entre células.
Interesada por la comunicación e interacciones entre bacterias, en el doctorado se especializó en comunidades bacterianas. En su proyecto doctoral desarrolló una estrategia para ensamblar comunidades sintéticas por medio de la detección de funciones emergentes, las cuales surgen exclusivamente a partir de interacciones entre diferentes cepas. Para esto, trabajó con bacterias endófitas de semillas de maíces nativos de milpas del estado de Hidalgo.
Ahora, durante su estancia postdoctoral, continúa estudiando comunidades microbianas e interacciones, pero en esta ocasión entre un grupo de amebas sociales (Dictyostelidas) y bacterias que habitan el suelo. Las amebas se alimentan de bacterias, por lo que en el proyecto busca estudiar cómo esta interacción ecológica de depredación influye en el ensamble, composición y funciones de las comunidades microbianas del suelo.
Su formación durante el posgrado en el CIAD fueron fundamentales para su crecimiento profesional. En esta institución, Gabriela tuvo la oportunidad de asistir a congresos nacionales e internacionales, lo que le permitió ampliar su red de contactos y estar al tanto de las investigaciones más recientes en su campo. Estas experiencias enriquecedoras facilitaron su inserción en el mercado laboral internacional, llevándola a su posición actual en el EMBL.
Adaptarse a la cultura laboral y académica de un país extranjero representó un reto al principio, pero Gabriela lo considera una experiencia enriquecedora. En especial, considera que el pertenecer a un ambiente de trabajo multicultural, orientado hacia la calidad científica y al trabajo en equipo, son claves para su desarrollo profesional como científica.
En su labor diaria, Gabriela aplica los conocimientos y habilidades adquiridos durante el desarrollo de sus proyectos de posgrado en el CIAD, desde la formulación de preguntas de investigación hasta la implementación de técnicas en microbiología y bioinformática. A las y los actuales estudiantes, en especial a los de reciente ingreso al CIAD, Gabriela les aconseja no limitarse y buscar activamente oportunidades, especialmente en el ámbito internacional, acercándose a instituciones y grupos de trabajo que compartan sus intereses.
Gabriela es un claro ejemplo de cómo la preparación académica del CIAD puede ser la base para un exitoso desarrollo profesional, tanto en México como en el extranjero, demostrando que, con dedicación y esfuerzo, es posible destacar en el competitivo mundo de la ciencia.
PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE DE 2024 Con información de CIAD)