LA HABANA, CUBA. — La embajada estadounidense en La Habana retomó este miércoles la emisión total de visas para los cubanos que deseen radicarse en Estados Unidos, en un contexto de éxodo récord a este país, pero sin señales de una “normalización” de las relaciones con la isla.
“Entramos y todo fue muy rápido. Ya tengo que buscar la visa y ya puedo viajar”, declaró eufórica a la AFP Melissa Vázquez, de 18 años, y destacó que esperó “siete años” para poder reunirse con su padre que vive en Estados Unidos.
Para Eduardo González, la ampliación de los servicios consulares en La Habana es “favorable” para los cubanos que quieren ir a Estados Unidos, porque ya no hay que viajar un tercer país para hacer los trámites, como sucedía hasta ahora.
Reclamado por una hermana, González, de 49 años, vio su proceso de reunificación familiar interrumpido en 2017 cuando el consulado estadounidense cerró por supuestos incidentes de salud que afectaron a sus funcionarios.
“Quedé pendiente de entregar un documento” y “todavía no se si me darán solución”, dijo el miércoles con moderado optimismo.
La embajada estadounidense subrayó el viernes en un comunicado que la “expansión” de sus servicios consulares busca “garantizar una migración segura, legal y ordenada”.
Esa misión anunció en marzo la reapertura de su consulado, aviso al que siguieron varios encuentros de alto nivel sobre el tema migratorio, primero en Washington y luego en La Habana, con el objetivo de reactivar los acuerdos migratorios bilaterales, interrumpidos bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Ya está disponible en nuestra cuenta de Instagram 👉https://t.co/gx3ul44eoR el primer video de la campaña #30en30. 🇺🇸🇨🇺 pic.twitter.com/VCtdLomTe4
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 2, 2023
PUBLICADO EL 04/ENERO/2023