ESTADOS UNIDOS. — La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció este lunes una nueva fase de su plan para frenar la inmigración procedente de Centroamérica con nuevos compromisos con el sector privado que permitirán la inversión de us$950 millones adicionales para crear oportunidades en la región.
Hasta la fecha, el Llamado a la Acción y la Alianza para Centroamérica (PCA, en inglés) que lanzó Harris en 2021 ha impulsado inversiones de más de US$4 mil 200 millones en compromisos del sector privado para crear oportunidades económicas en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Esas inversiones se canalizan a través un acuerdo público-privado entre el Departamento de Estado y la organización independiente Partnership for Central America, en estrecha coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).
Esta estrategia busca combatir la corrupción o a la violencia en los lugares de origen e incluye el apoyo de otros Gobiernos y de empresas estadounidenses.
El plan se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proviene el mayor flujo de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.
PUBLICADO EL 06/FEBRERO/2023