HERMOSILLO, SONORA. MX. — “El desayuno es el alimento más importante del día, ya que es la mejor manera de reponer los nutrientes que el cuerpo utiliza durante el sueño y comenzar bien las actividades diarias”, señaló la nutrióloga del Isssteson, Laura Navarro Flores.
La especialista del Instituto explicó que el cuerpo viene de un ayuno que puede variar entre seis y nueve horas, quizás más tiempo, es por eso necesario que desayune diariamente de una forma balanceada.
Detalló que el alimento matutino aporta la energía necesaria para realizar las actividades físicas e intelectuales, mejora el rendimiento escolar y/o laboral, así como en actividades deportivas, y aporta nutrimentos al organismo.
“Durante el desayuno se recomienda que se proporcione al organismo el aporte de energía de la cuarta parte total de alimentos que se vayan a consumir durante el día, mientras que el resto se distribuye entre colaciones, comida y cena”, dijo Navarro Flores.
Comentó que para planear un desayuno completo se sugiere utilizar el “Plato del Bien Comer”, basado en los tres grupos de alimentos: Verduras y frutas; Cereales y tubérculos; Leguminosas y alimentos de origen animal.
“Específicamente se debe incluir por los menos dos porciones de cada uno de ellos, para conseguir un desayuno balanceado que ayude a las personas a iniciar bien su día”, expresó la especialista del Isssteson.
Recomendó, además, visitar al nutriólogo para que le ayude a balancear sus alimentos, a fin de mejorar la salud y prevenir enfermedades.
Opciones de desayuno saludable y completo:
Huevos en salsa de tomate con tortilla de maíz y fruta con yogurt
Verduras y/o frutas: ¼ de tomate + ½ taza de papaya
Cereales: 2 tortillas de maíz
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: 1 huevo + ½ taza de yogurt natural
Yogurt con fruta, pan tostado con margarina
Verduras y/o frutas: ½ taza melón + 1 manzana
Cereales: 2 rebanadas de pan integral con margarina.
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: 1 taza de yogurt natural
Tacos de frijoles con queso panela y aguacate
Verduras y/o frutas: 1 naranja + 1/3 aguacate
Cereales: 2 tortillas de maíz
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: ½ taza de frijoles molidos + 2 rebanadas de queso fresco
*Las porciones mencionadas deben ser adecuadas para cualquier grupo de edad como niños, adolescentes o adultos.
(PUBLICADO EL 21/08/2019