Conmoción en Israel: “decenas de muertos” durante una celebración religiosa

ISRAEL. — Un grave incidente durante una peregrinación judía en el norte de Israel causó “decenas de muertes”, según reportaron los socorristas israelíes a la agencia AFP. Aunque en un principio se indicó que la posible causa había sido del derrumbe de unas gradas, las autoridades indicaron luego que se habría tratado de una estampida.

 

 

Decenas de miles de personas participaban en la noche del jueves al viernes en la peregrinación anual en el norte de Israel, en el mayor evento público en el país desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

 

 

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

 

Decenas de personas murieron y otras más resultaron heridas en una estampida en una reunión religiosa judía en el norte de Israel a la que asistieron miles de personas, dijo el principal servicio de rescate de Israel hace unos minutos.

 

Magen David Adom tuiteó que estaba tratando al menos a 10 personas en estado crítico. Luego el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó un “desastre grave”. Los medios israelíes habían informado anteriormente que una tribuna se derrumbó, pero el servicio de rescate dijo que todas las lesiones ocurrieron en una estampida.

 

El incidente ocurrió a altas horas de la noche y hubo informes contradictorios sobre si se cayó una tribuna.

 

Decenas de miles de personas se habían reunido al pie del monte Meron para celebrar Lag BaOmer, una fiesta judía en honor al rabino Shimon Bar Yochai, un sabio y místico del siglo II que está enterrado allí.

 

La tumba se considera uno de los lugares más sagrados del mundo judío y es un lugar de peregrinaje anual.

 

Los videos publicados en las redes sociales mostraban escenas caóticas en las que hombres ultraortodoxos trepaban por huecos en láminas de hierro corrugado roto para escapar del amontonamiento, mientras la policía y los paramédicos intentaban llegar a los heridos.

 

 

 

(Publicada el 30/04/2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *