BOGOTÁ COLOMBIA.─ Hay expectativa en el país por la confirmación de la posible muerte en la frontera entre Colombia y Venezuela del exmiembro del último secretariado de las Farc, Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, quien abandonó el proceso de paz firmado en el Gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla.
Las primeras versiones hablan de un enfrentamiento entre la ‘Segunda Marquetalia’ con otro grupo del narcotráfico en el estado de Apure.
Otra hipótesis surgió luego de que el diario El Tiempo conociera un reporte de las autoridades venezolanas, en el que aseguran que el atentado habría ocurrido a 25 kilómetros de una pequeña población llamada El Callao, muy distante de la frontera con Colombia y más cerca a Cuyana.
Ante esto el presidente Iván Duque, dijo que el personal de inteligencia en Colombia realiza un trabajo de investigación para confirmar o descartar cualquier versión sobre este hecho.
¿Quién es Luciano Marín, alias Iván Márquez?
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, nació en 1955 en Florencia, Caquetá. Cuando llegó a los 22 años de edad, ingresó a las Juventudes Comunistas (JUCO) y más adelante viajó a la entonces Unión Soviética para estudiar Derecho. Entre 1977 y 1979 Márquez fue profesor de Biología en el colegio Corazón Inmaculado de María del municipio El Doncello, ubicado en el departamento de Caquetá.
Ingresó a la guerrilla de las Farc e hizo parte del proceso de paz en el gobierno de Belisario Betancur, ayudando a la formación del partido político Unión Patriótica.
A través de este movimiento llegó a ser concejal y más adelante fue elegido representante a la cámara, pero cuando se dan los asesinatos de dos candidatos a la Presidencia, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y 5.000 militantes de la Unión Patriótica, Márquez abandona su curul y regresa a la clandestinidad en la guerrilla de las Farc.
Iván Márquez tiene procesos abiertos en la justicia colombiana por La toma a la base militar Las Delicias, en Puerto Leguízamo (Putumayo; la toma al cerro de Patascoy (Nariño); la incursión contra la base militar de El Billar (Caquetá); la toma a la estación de Policía de Mitú (Vaupés); la incursión al municipio de Miraflores (Guaviare); el ataque al municipio Puerto Lleras (Meta); la toma del municipio de Gigante (Huila); el secuestro de los 11 diputados del Valle del Cauca en abril de 2002, y su posterior fusilamiento en cautiverio; el secuestro y el posterior homicidio de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry; la muerte de 119 personas, incluidos menores de edad, en Bojayá (Chocó) el 2 de mayo del 2002; el atentado al Club El Nogal; los secuestros de los tres contratistas estadounidenses, y el de varios dirigentes políticos como Ingrid Betancourt, Luis Eladio Pérez, Alan Jara, etc.
Participó del acuerdo de paz firmado entre la ex guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Fruto de este proceso de paz, se les otorga cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes al grupo reincorporado.
Márquez se hace titular de una curul en el Senado en la que no se posesiona por retornar a la ilegalidad. El 29 de agosto de 2019, a través de un video, Iván Márquez, anunció que retomaba las armas junto a otros excomandantes como Jesús Santrich, conformando la Segunda Marquetalia, un grupo disidente que tenía sus principales campamentos en territorio venezolano.
¿Quién sería su reemplazo?
De confirmarse la muerte de Iván Márquez, su reemplazo en el grupo disidente sería José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, según lo aseguran expertos analistas de seguridad y conflicto armado.
Mendoza ingresó a las Farc en los años sesenta y poco a poco fue escalando hasta llegar a ser el jefe de la columna móvil, Libardo García que operaba en el Valle del Cauca. En el 2002, participó en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle.
Mendoza fue expulsado de la JEP cuando su deserción del proceso de paz se confirmó por su aparición en el video de rearme de la Segunda Marquetalia de la que hace parte actualmente.
(Publicada el 03/07/2022)