HERMOSILLO, SONORA. MX. — Entre los niños que acuden a terapia, se ha detectado que los casos de estrés infantil son cada vez más frecuentes debido a la actual situación educativa donde las clases se imparten en línea, cuestión que afecta incluso a padres de familia, señaló Arturo Molina, psicólogo educativo.
Dijo que, previo a la pandemia, de diez niños entrevistados durante sesión psicoterapéutica, cuatro mostraban síntomas asociados al estrés infantil, sin embargo, con la vuelta a clases después de la contingencia sanitaria, seis de cada diez casos presentan estos síntomas.
“Cada vez más niños presentan desesperación, frustración, tristeza y en ocasiones cambios de humor que puede llegar al berrinche, agresividad, deserción de dichas actividades, e incluso hasta malestares físicos como dolor estomacal, cefaleas, entre otras“, aseveró el terapeuta.
Agregó que no sólo esos síntomas afectan a los infantes, sino también a los padres de familia, principalmente aquellos con una marcada falta de conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías, para lo que es necesario acudir a buscar ayuda profesional.
Por ello, Molina recomendó tratar de adaptar un espacio para el estudio con un ambiente agradable, que propicie la creatividad de los infantes, así como la seguridad de los padres al momento en que se imparten clases en línea.
“Es fundamental como padres estar alertas, si los síntomas se manifiestan, acudir al médico familiar, pediatra y psicólogo para tratar el estrés que puede convertirse en un problema mayor que traiga repercusiones en la salud mental de sus hijos“, puntualizó.
(PUBLICADO EL 27/09/2020 / Gustavo Moreno-Expreso)