CDMX. MÉXICO. — Este sábado 22 de abril, con la asistencia de más de 300 invitados del sector académico y científico de instituciones educativas del nivel medio y superior como la UNAM, el Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Pedagógica, la UACM, el Instituto Tecnológico de México, la UAM, el Instituto Rosario Castellanos, entre otros centros educación media, se constituyó el Consejo Ciencia y Academia de la Ciudad de México en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo.
La iniciativa forma parte de una estrategia de apoyo ciudadano que reúne distintos esfuerzos del sector científico y académico en todo el país donde se realizarán 32 foros participativos en cada entidad federativa con el fin de detectar los grandes desafíos del sector de la educación media y superior, y que reconocen el liderazgo de Claudia Sheinbaum en la implementación de políticas educativas y científicas durante su gobierno, y por tanto, manifestaron su apoyo a la jefa de Gobierno como la mejor opción para encabezar los esfuerzos del sector científico y académico del país.
La mesa de presentación del evento estuvo encabezada por la doctora Rosaura Ruiz, catedrática de la Facultad de Ciencias y ex titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e innovación de la Ciudad de México, así como académicos de distintas instituciones de educación superior, entre ellas la UAM, el IPN, el Tecnológico Nacional y la Universidad Anáhuac. En la instauración del Consejo se tocaron diversos temas a partir del eje de la política educativa como la base de cualquier movimiento de transformación.
Destacan importancia de políticas en favor de la educación
Entre las actividades en las que se ha vinculado el conocimiento científico con el servicio público en el actual gobierno de la ciudad, Rosaura Ruiz destacó la creación de la RED Ecos: un conjunto de instituciones académicas que a través de programas de colaboración con el Gobierno de la Ciudad han construido una estructura interinstitucional para atender temas como la prevención de sismos y la creación del Instituto de Estudios para el Envejecimiento.
En la sesión del consejo también tomó la palabra el profesor investigador de la UAM, Leonardo Martínez Carrizales, quien resaltó los logros que en materia educativa se han realizado en la ciudad bajo la voluntad de ampliar la cobertura de educación media y educación superior.
Destacó lo hecho en la ciudad de México bajo el liderazgo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la doctora Rosaura Ruiz, y afirmó que dicha política educativa se puede convertir “en el eje de una política de Estado en todo el territorio nacional (…) en tanto que se trata de una estructura donde participan de manera colegiada y coordinada la impartición de conocimiento, la investigación aplicada, la innovación tecnológica y la coordinación de instituciones de educación media y superior”.
Destacaron los logros en materia educativa dentro de la capital
Por su parte, Guadalupe Gonzáles, investigadora del IPN, y Amalia Maldonado del Instituto Tecnológico de México destacaron el carácter público de la educación como fuente de oportunidades para el desarrollo de la innovación científica. En la mesa también estuvo presente Nora Ricalde que habló de la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública de México.
El evento concluyó con la toma de protesta del Consejo Ciencia y Academia por parte de la doctora Rosaura Ruiz, no sin antes recordar a todo el auditorio que “la producción del desarrollo científico es la columna vertebral de toda transformación de la sociedad (…) formando a nuestros alumnos, siendo los mejores maestros e investigadores, pero también debemos continuar con la transformación de México y en la Ciudad de México tenemos a una persona que ha dirigido esa política, que es Claudia Sheinbaum” concluyó.
PUBLICADO EL 22 DE ABRIL DE 2023 )