Capacitan a operadores del 9-1-1 Sonora sobre Sistema de Justicia Penal

HERMOSILLO, SONORA. MX. — Para instruir a las y los operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), sobre la relevancia de su función en la aportación de datos de prueba para una audiencia, se les impartió el taller intensivo sobre los Principios y Generalidades del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral con enfoque en la operación de la línea de emergencia 9-1-1.


El director general de Gestión Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Marco Aurelio Cuevas Ramos, manifestó que las y los operadores intervinientes tienen participación en el eslabón del Sistema de Justicia Penal; por ello, la importancia de que estén informados sobre lo destacado de su función.


Junto a Cristian Zamora Castillo, agente del Ministerio Público de la Unidad de Litigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado les impartió el taller teórico y práctico en forma presencial y virtual con duración de dos días.


“El trabajo que realizan es muy importante que puede llegar a audiencia y puede ayudar al Ministerio Público a lograr una convicción en un determinado caso”, expuso Cuevas Ramos.


Entre los principales temas impartidos, destacó, fueron las Generalidades del Sistema de Justicia Penal, antecedentes, estructura de una audiencia y básicamente la importancia y relevancia del papel que desempeñan las y los operadores de la línea 9-1-1 Sonora en una audiencia de juicio oral.


El funcionario del Supremo Tribunal de Justicia explicó que es muy común que uno de los principales datos de prueba que se agregan a una carpeta que tiene el MP como recurso para atender una audiencia es un reporte o video del C5i, previa solicitud vía oficial, con el cual se argumenta que una flagrancia se llevó a cabo de forma correcta.


Cuevas Ramos señaló que el dato de prueba, avanzado el procedimiento penal puede llegar o no a audiencia de juicio, por lo que es necesario incorporar el reporte o video con un testigo que en este caso sería la operadora o el operador del 9-1-1.


Presentes en la capacitación del personal operativo: Guadalupe Lares Núñez, coordinadora del C5i y Héctor Chávez, administrador del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE).

(Publicada el 04/09/2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *