CIUDAD JUÁREZ.CHIHUAHUA. MX.— Un grupo de 300 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, luego del motín perpetrado hace días al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 que derivó en la fuga de 30 reos, así como la muerte de 17 personas.
Los militares llegaron a la ciudad fronteriza alrededor de las 14:00 horas de este martes 3 de enero, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y se sumarán a los esfuerzos que realizan otros 516 elementos del Ejército y 393 de la Guardia Nacional en coordinación con las autoridades locales de los tres órdenes de Gobierno.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la misión principal de estas unidades es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
“Entre las características de estas unidades se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales”.
En tanto, la Fiscalía General de Chihuahua informó sobre el traslado de 191 reclusos que se encontraban en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, presos por delitos de alto impacto. Fueron trasladados a otros penales del país en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y otras corporaciones.
Previamente, la dependencia estatal anunció el cese del director del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo 1 de enero, los cuales dejaron a 17 personas muertas y 30 reos prófugos.
También están sujetos a investigación algunos miembros del personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso, con el objetivo de establecer quién o quiénes están involucrados con el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y por autorizar actos fuera de la Ley.
PUBLICADO EL 04/ENERO/2023