CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su última conferencia mañanera, firmó dos de las reformas constitucionales de su paquete que envió el pasado febrero: la relacionada con los pueblos indígenas y comunidades indígenas y afromexicanas, y la que adiciona a la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, que es una institución para garantizar la seguridad pública, y esta institución ya tiene 130,000 elementos y se construyeron 500 instalaciones y cuarteles. Ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”, comentó el mandatario.
Por el lado de la reforma a los pueblos indígenas, señaló que “tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas. Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país”.
Agradece a Sheinbaum por no desmarcarse
Durante su última conferencia mañanera, AMLO no sólo agradeció el apoyo del pueblo mexicano a lo largo de su mandato, sino que también dedicó palabras de admiración y respeto hacia Claudia Sheinbaum, calificandola como «una mujer excepcional» y «humanista».
“Me siento muy satisfecho por el trato de Claudia Sheinbaum hacia mí, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana, porque cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho hubiese sido: negarme, empezar con indirectas, cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintar su raya”, detalló el presidente sobre quién asumirá el gobierno a partir de este martes, 1 de octubre.
PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE DE 2024