CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los senadores de Morena que no titubeen y desaparezca el Inai y sus funciones las asuma la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“No titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoria Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”, expresó.
Durante su conferencia matutina, López Obrador pidió que los legisladores del partido guinda se pongan de acuerdo para que esa institución pase a formar parte de la ASF, que sigan solicitando información, pero que no simulen, porque todos los comisionados fueron propuestos por los líderes de los partidos.
Criticó que se estableció como norma que algunos comisionados, durante su cargo de hasta 12 años, era una una beca con el dinero de la gente.
“Ofrezco disculpas por las molestias que causan estas medidas pero la vamos a seguir haciendo”, sostuvo.
El Mandatario criticó que los comisionados del Instituto gozan de elevados sueldos en las pasada administraciones no vieron la corrupción porque eran alcahuetes.
López Obrador dijo que los senadores podrían parar el reloj legislativo para esperar a que haya condiciones para aprobar las minutas que fueron enviadas por la Cámara de Diputados, pero que no es recomendable: “Técnicamente se llama detener el reloj legislativo, entonces, hasta que haya condiciones”.
Señaló que los legisladores también podrían utilizar sedes alternas para sesionar y avanzar en la discusión de diversas minutas; sin embargo, les envió un mensaje a los senadores de Morena y sus aliados, para que dejen que la oposición mantenga tomada la tribuna del Senado, por uno o dos meses, ante la negativa de designar un comisionado del INAI.
“También lo pueden hacer legalmente, pero yo no recomendaría eso, yo diría que esperaran, que estén ahí más tiempo, a ver si van a poder, si todos son fifi, no están acostumbrados a dormir en el suelo. Claro que no se van a quedar mucho tiempo, estaría bueno un mes o dos”, dijo.
¿Aunque no se aprueben los pendientes?, se le cuestionó al mandatario. “No, porque se tiene que aprobar. En este periodo”, contestó.
Refirió que utilizará el paro de actividades en el Senado a su favor para seguir analizando el tema en sus conferencias matutinas, en Palacio Nacional.
PUBLICADO EL 28 DE ABRIL DE 2023/