AMLO pide a gobierno de EU aclarar estatus de ‘La Barbie’

Ante la posible no custodia de La Barbie, el mandatario hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para aclarar la situación del narcotraficante. “Está raro, no hay precisión sobre el tema”, agregó.

“Miren, esto que está pasando en Estados Unidos está raro, con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está, y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, señaló. ..

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno seguirá pidiendo información a Estados Unidos de América (EUA) sobre el caso del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, pues no hay precisión sobre el tema.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, puntualizó AMLO en su conferencia mañanera.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos informó al canciller Marcelo Ebrard que Valdez Villarreal sigue bajo su custodia, pero no le dio más detalles.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo en entrevista a medios, durante un evento en Tijuana, que la Embajada de EUA le había informado que “la Barbie” no ha sido liberado, pero no le dieron detalle de qué es lo que sigue.

Sobre este tema, López Obrador indicó que el capo no tiene por qué salir de prisión porque la condena es a muchos años, y que en caso de que hubiera un acuerdo, “nosotros de todas maneras tendríamos que actuar si hay denuncias en México (…) El gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible”.

El presidente comentó que se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones con condenas de muchos años y “allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan”.

Edgar Valdez Villarreal, quien fue sentenciado por los cargos de distribución de cocaína en el sureste de EUA y lavado de dinero, es considerado una figura clave del cártel mexicano de los Beltrán Leyva.

El capo fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio, antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2015.

PUBLICADO EL 30/NOVIEMBRE/DE 2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *