QUINTANA ROO. MX. — La madrugada de este 5 de julio, aproximadamente a las 5:05 horas, el huracán “Beryl” tocó tierra en Tulum, Quintana Roo, todavía como categoría 2 y en “alerta roja”, que supone un “peligro máximo” para la población que ahí habita.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, hizo una actualización de las medidas a considerar y en ella reafirmó que actualmente “todo Quintana Roo permanece en Alerta Roja, ¡la fase de peligro máximo!”, dijo a través de su cuenta de “X”.
https://twitter.com/MaraLezama/status/1809204087411605744
“Se localiza en tierra a 25 km al nor-noroeste de Tulum y a 235 km al estesureste de Progreso, Yuc. Presenta vientos máximos sostenidos de 160 km/h, rachas de 190 km/h”, agregó.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el huracán se espera que en dicha entidad federativa se presenten lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm), descargas eléctricas, así como rachas de viento de 150 a 170 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas.
Ante esta situación, las autoridades piden a la población extremar sus precauciones, mantener la calma y alejarse de las ventanas. También se solicitó a las personas permanecer en su hogar o en el refugio temporal “hasta que las autoridades informen que el peligro terminó”.
Por el huracán, tanto en Quintana Roo como en Yucatán se suspendieron actividades económicas no esenciales, así como también se suspendieron clases y transporte público. Se espera que para el medio día de este 5 de julio el huracán se degrade a tormenta tropical, para que siga su rumbo por el Golfo de México.
Huracán “Beryl” baja a categoría 1 en su avance por Yucatán.
El huracán “Beryl” se debilitó a categoría 1 en su avance por Yucatán, luego de impactar Quintana Roo como categoría 2.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 9:00 h el ciclón se encontraba en tierra a 95 km al noroeste de Dzilam, Quintana Roo, y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.
“Beryl” avanza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h con rachas de viento de 185 km/h.
El pronóstico meteorológico apunta a que “Beryl” se degradará a tormenta tropical la tarde de este viernes.
PUBLICADO EL 05 DE JULIO DE 2024/SMN)