NAVOJOA, SONORA. MX. — Para contar con una corporación policiaca equipada y preparada, la alcaldesa Rosario Quintero, hizo entrega de cinco patrullas, así como uniformes y radios a elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, esto por medio del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), empatando recurso municipal.
Alcaldesa Rosario Quintero Borbón, detalló que la entrega consiste en tres vehículos sedan equipados como patrulla, con balizamiento de proximidad, modelo Nissan Versa 2020, además de dos unidades pick up equipadas como patrulla, con balizamiento de prevención, modelo Toyota Hilux doble cabina 2020 y 44 terminales digitales portátiles.
En cuanto a uniformes, 345 camisas, pantalones, botas, gorras y chamarras, así como 45 chalecos tácticos, con un trámite realizado ante la Secretaría de Defensa Nacional, se adquirieron 10 mil 144 municiones para armas cortas.
“La policía municipal como primer respondiente debe ser digna, tener los suficientes apoyos para que en esa medida pueda atender a los ciudadanos, como una de las ciudades más seguras del estado, es gracias a la coordinación de corporaciones de los tres niveles de gobierno que diariamente trabajan en estrategias para realizar un mejor trabajo y hacer del sur de Sonora un lugar seguro”, dijo.
Con respecto a la profesionalización se les impartieron cursos de capacitación en formación inicial, formación continua policía de proximidad y policía de proximidad con perspectiva de género, formación continua Informe Policial Homologado, evaluación de competencias básicas de la función para policías municipales, formación continua de armamento y tiro policial, en conducción de vehículos policiales, justicia cívica, derechos humanos, cultura de legalidad, así como el proyecto Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana y Prevención de Violencia Familiar y de Género.
Detalló que esta entrega se realizó con una inversión total de 16 millones 438 mil 490 pesos con 40 centavos, siendo 13 millones 698 mil 742 pesos aportación federal, empatados con un recurso municipal de 2 millones 739 mil 748 pesos con 40 centavos.
El Comisario de Seguridad Pública, Luis Gerardo Villalobos Hernández, afirmó que este es un gran día para la corporación y es grato ser la persona que en este momento dirige los rumbos de la misma, además de la satisfacción de poder recibir en nombre de todos los elementos, las unidades que permitirán realizar una mejor función a beneficio de la ciudadanía navojoense, acción que se verá reflejada en una mayor presencia policiaca, así como los uniformes.
“Hemos estado con usted desde el primer día de su cargo, testigos de que no ha descansado, siempre pendiente de su equipo de policías, realizando gestiones para dotarlos de las herramientas necesarias, esto es palpable en el trabajo y ha permitido ser uno de los municipios más seguros del estado, por eso agradezco a nombre de mis compañeros y de los navojoenses”, subrayó.
En el lugar estuvieron presentes el coordinador de la Mesa de Seguridad Pública Regional, Aarón Godoy, de la coordinación de C5i, Guadalupe Valenzuela, de la Guardia Nacional el inspector, Luis Rey Cervantes Pinto, de la AMIC, Javier Burgos, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez, de Bienes y Servicios, Juan Bosco Ramos, de la comisaría oriente de Seguridad Pública, Hiram Torres, el Secretario de Programación del Gasto Público, Mario Duarte, el jefe de Tránsito Municipal, Antonio Ramírez, el jefe operativo de Seguridad Pública, Edgardo Miranda Ramírez, de programas preventivos Yazmín Hernández, Tesorero Municipal, Julio García, el Regidor Presidente de la comisión de seguridad pública Cesar Zazueta López, y lo regidores Rogelio Álvarez y Víctor Ayala.
(Publicada el 17/12/2020)