Uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora, ubicado en la parte Sureste del estado. Su cabecera municipal es el pueblo mágico de Álamos, otras localidades importantes son: San Bernardo, El Mocúzarit (Conicárit), Los Tanques, entre otras. Asimismo, existen diversas comunidades con presencia de indígenas guarijíos y mayos, como Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa.
Fue decretado municipio independiente en 1813, al mismo tiempo que otro gran número de municipios más, en la primera división política de Sonora como estado, mediante la constitución española del Cádiz. En ese momento el municipio dejó de formar parte de la provincia de Sinaloa (ahora estado). Según la encuesta intercensal de 2015, el municipio tiene una población total de 25,694 habitantes, posee una superficie de 6,426.22 km², siendo el sexto municipio más extenso de Sonora. Como a la mayoría de los municipios del estado, el nombre se dio por su cabecera municipal, el pueblo de Álamos.
Escudo de Álamos
Historia como municipio
Los primeros pobladores dentro del territorio del municipio se dieron a finales de siglo XVII tras el descubrimiento de minas de plata en la región, fue una de las primeras poblaciones españolas de lo que hoy es el estado de Sonora y se convirtió en el principal asentamiento de la región, el nombre con el que se le conoció en sus primeros años fue Real de Los Frayles o Real de la Limpia Concepción de los Álamos. En 1687 estuvo a su paso el jesuita Francisco Eusebio Kino, ya para 1690 contaba con una casa de ensaye montada por don Juan Salvador Esquer y en la década de 1720 se construyó la segunda iglesia por iniciativa del padre Aragón, misma que fue demolida a finales del siglo XVIII para construir el actual templo de la Parroquia de la Purísima Concepción de Álamos, construido de 1786 a 1821.7 En 1813 fue decretado municipio al mismo tiempo que otro número de municipios más, en lo que fue la primera organización y división política Sonora después de ser decretado como estado, mediante la constitución española del Cádiz. Al ser fundado municipio independiente dejó de formar parte de la provincia de Sinaloa, y el pueblo de Álamos se nombró cabecera municipal y de igual manera, capital de estado de Sonora.
En esta región se suscitaron hechos importantes para la historia de México, el pueblo de Álamos (cabecera del municipio) fue escenario de varias batallas importantes entre tropas, como la ocurrida el 24 de septiembre de 1865, misma donde falleció el coronel y doctor don Antonio Molina, miembro también del ejército republicano. Otra fecha de importancia es el 7 de enero de 1866, cuando el citado Chato Almada y el general republicano Ángel Martínez se enfrentaron, resultando vencedor este último, siendo ésta una victoria de suma importancia para la causa de la república en el noroeste de México.
El municipio está ubicado a una altura máxima de 2,000 metros sobre el nivel del mar y una mínima de 500. El 19 de julio de 1996 se decretó como Área Natural Protegida (ANP) al Área de Protección de Flora y Fauna “Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui”. La administración de esta ANP está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El municipio está conformado por 317 localidades, de las cuales sólo el 8% cuenta con una población mayor a 200 habitantes, algunas de éstas, tienen la categoría de comisarías, y se nombran más abajo: