CIUDAD DE MÉXICO. MX. — A pesar de que los Virus del Papiloma Humano (VPH) se diagnostican en mayor proporción en personas del sexo femenino, el único caso atendido en este año que reporta la Secretaría de Salud en la entidad, es de un varón.
Con información actualizada al 20 de febrero de 2021, en Durango solamente ha sido atendida persona por esta enfermedad de transmisión sexual.
Para poner un ejemplo de la diferencia que hay en el diagnóstico de este padecimiento según el género, en 2020 fueron atendidas 18 mujeres y solamente un hombre por VPH.
A nivel país, hasta el momento han sido atendidos siete mil 843 pacientes portadores del Virus del Papiloma Humano.
De dicha cantidad mil 084 son varones (14%) y seis mil 759 son mujeres (86%), lo que deja ver la diferencia que hay en el diagnóstico de la enfermedad, según el sexo.
Los VPH son tan comunes que casi todos los hombres y mujeres contraen alguno en determinado momento de sus vidas.
Los papilomavirus son un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas (cáncer).
En muchas ocasiones los VPH pueden no generar problemas de salud, pero hay dos variantes que causan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales.
Mientras tanto, hay otros dos que ocasionan el 90 por ciento de las verrugas genitales.
Además de lo anterior, algunos pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.
Para las personas sexualmente activas el uso correcto y constante del condón puede disminuir el riesgo de transmisión.
Otra medida de prevención consiste en aplicar la vacuna contra VPH; en México, se aplica la vacuna a niñas que cursan el quinto grado o bien, menores de 11 años no escolarizadas.
El único caso atendido en este año que reporta la Secretaría de Salud en la entidad, es de un varón, según el más reciente reporte.
General
Hasta el momento, en el país, han sido atendidos siete mil 843 pacientes a causa del Virus.
(Publicada el 15/03/2021)