HERMOSILLO, SONORA. MX. — Este día la planta académica de la máxima casa de estudios de Sonora se declaró lista para volver a clases presenciales, si las autoridades universitarias determinan con precisión las medidas que se deben acatar para no contaminarse. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UniSon (STEUS), Sergio Barraza Félix manifestó que los maestros no se oponen al regreso, pero sí pedimos que se haga de una manera planeada, cuidando todas las medidas de seguridad y todos los aspectos que ya se han mencionado”, dijo.
“El tema del regreso a laborar de manera presencial se debe discutir y definir en un plan para lograrlo de manera bilateral, es decir, que tienen que considerarse a los maestros para tomar la decisión correspondiente, así como también que participen los estudiantes”, señaló.
Entre las medidas que el académico ve necesario implementar, está la creación de protocolos adecuados que aseguren tanto a docentes como alumnos, un tránsito seguro por las instalaciones escolares.
También, una selección cuidadosa de la población que va a volver, para que no haya nadie en población de riesgo, ni exceda el 50% de la comunidad universitaria.
“Queremos que se vea el cuidado y preparación de las instalaciones, porque en condiciones normales siempre hubo problemas en el sentido de la limpieza en salones, los baños no tenían jabón, ni papel higiénico y no es posible continuar así”, aseveró.
“En el caso de los protocolos se tiene que considerar las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, filtros al ingreso de la universidad, señala mientos de tránsito seguro y gel en el ingreso a los salones, todo se tiene que normar y dar seguimiento a cualquier persona que no lo siga”, indicó.
Barraza Félix ve importante que se gestione la vacunación contra el virus en toda persona que se esté entre la población de riesgo dentro de la comunidad universitaria. Incluso, que pongan a disposición de los alumnos camiones universitarios, para que estos no tengan que tomar el transporte público y con ello no se expongan ni ellos, ni a sus maestros, al contagio de Covid-19.
(Publicada el 12/03/2021 /con información de El Imparcial)