CIUDAD DE MÉXICO.─ Tras una consulta ciudadana de información al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre la relación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el académico de la UNAM, John Ackerman, se constató que en 2020 recibió 5 millones 817 mil 494 pesos para investigar los ataques a la estrategia para hacer frente a la pandemia del Gobierno Federal.
¿Qué ocurrió? De acuerdo con El Universal, el documento en respuesta al ciudadano señala que Ackerman es responsable Técnico del proyecto “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social” y se le otorgó dicha cantidad que fue entregada a la Coordinación de Humanidades en la UNAM, institución en donde se encuentra adscrito.
Al respecto, el columnista Guillermo Sheridan ha documentado diversos textos dedicados al “Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad” (PUEDJS), que dirige Ackerman y donde señala que el Conacyt otorgó financiamiento por cinco años al proyecto de las redes; sin embargo, no queda claro si los cinco millones fueron solo para 2020 o abarcan el periodo completo.
En el sitio del PUEDJS que detalla sobre sus trabajos realizados se habla sobre un laboratorio digital en el que se han estudiado casos como el de “Los usos políticos de la pandemia. Narrativas y desinformación en México”, en donde se analizan los “grupos de intereses políticos y económicos con el objetivo de desestabilizar la estrategia gubernamental” en la pandemia, del que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell fue “blanco” a través de una “narrativa opositora”.
Fecha de publicación miércoles 24 /feb/2021