Es una ciudad del Estado de Sonora en México; está ubicado en el centro del Estado y su cabecera es la población de Ures. En el año 2015, la población total es de 8,704 habitantes.
El municipio posee una extensión territorial de 2618,56 km² que representa el 1.41 por ciento del total estatal, y el 0.13 por ciento del nacional.
Comprende los poblados de San Rafael, Santa Rosalía, El Seguro, Guadalupe de Ures, La Estancia, El Sauz, El Huahui, Pueblo de Álamos, Ures -siendo este cabecera municipal-, San Pedro, Rancho Viejo, Puerta del Sol, Santiago y Ranchito de Aguilar.
Su población se dedica principalmente a la agricultura y ganadería, también a una reciente actividad forestal en expansión, a la industria de los derivados de la caña, industria del jamoncillo de leche, comercio local, y recientemente hostales turísticos.
Historia
Es una de las ciudades más antiguas del Estado de Sonora; fue fundada con categoría de misión en 1636 por el misionero jesuita Francisco París, Bartolomé Castaños y Pedro Pantoja, conociéndose a partir del año 1665 con el nombre de San Miguel de los Ures, denominación que se le atribuye también al misionero jesuita Bartolomé Castaño.
A finales de 1838 se le otorgó la categoría de ciudad; fue residencia de los supremos poderes del estado de 1838 a 1842 y de 1847 a 1879, posteriormente fue cabecera de distrito, hasta que estos desaparecieron en 1917.
En esta región han ocurrido algunos acontecimientos notables, como la época de la insurrección apache, cuando el indio Jerónimo al ser combatido por el generals Crook y Miles en Arizona, decidió refugiarse en las sierras de esta región realizando salvajes incursiones, dando muerte a cuanto encontraba a su paso.
Entre estas víctimas se encuentran la del Padre Echeverría ocurrida el 20 de diciembre de 1870, cuando se dirigía al pueblo de Baviácora; la del distinguido profesor Leocadio Salcedo en el rancho denominado La Noria de Aguilar el 19 de marzo de 1882.
Situación similar tuvieron que enfrentar pobladores de esta región con los constantes levantamientos y rebeliones de la tribu Yaqui en el siglo antepasado y principios del anterior.
En 5 de septiembre de 1998, por gestiones del entonces presidente municipal Manuel Ignacio Espinoza González fue designada por el H. Congreso del Estado con el título de Ciudad Heroica en reconocimiento a la jornada heroica en defensa de las fuerzas liberales republicanas contra los imperialistas franceses en los llanos de Guadalupe y en Ures, en el antiguo edificio de “La Corrección”.
Turismo
Es un lugar muy bonito, ya que tiene varios sitios que puede ir a conocer. Una de ellas es el Templo de San Miguel de Arcángel, la Plaza Zaragoza, la Placita Lafontaine, Cuenta con el Museo Costumbrista Regional y un museo industrial, tiene dos Haciendas, Bella Vista y El Labrador y una quinta: Nápoles. Paseos naturales como La Carrizosa, La Tescalama, las cabañas de Pueblo de Álamos, las pinturas rupestres de Rancho Viejo, las tinajas de Rancho Viejo, el centro ceremonial de la Puerta del Sol y otros atractivos históricos que su guía le puede indicar.
Gastronomía
Uno de los atractivos principales del municipio de Ures es su gastronomía como los tamales de elote y de carne, la panocha, producto derivado de la caña de azúcar, carne con chile, cocido (verduras diversas con carne), coyotas, pan de vieja, tortillas de harina y de manteca, gallina pinta, pozole, y postres como el arroz con leche, leche espesada, y ahora con la industria del jamoncillo que ha probado con nuevos sabores, texturas y formas y ofrece jamoncillo natural, de sabores como chocolate, vainilla, fresa, coco, nuez, palomitas de maíz con panocha, obleas, biscochuelos, fruta de horno, empanadas, entre otros.
Fiestas de la Región
El 24 de junio día de San Juan se celebraban sus tradicionales fiestas regionales, mismas que han sido sustituidas por otras de las comunidades aledañas, siendo el santo patrono del lugar San Miguel Arcángel, cuya celebración festiva se lleva al cabo el 29 de septiembre. Las Fiestas de la Candelaria celebradas en el poblado de El Sauz alrededor del día 2 de febrero, logra traer de regreso a visitar a la mayoría de la población que hubiera emigrado hacia otros lugares, así como a los habitantes de los poblados alrededor y del Estado.
Durante los primeros días de noviembre, celebra su tradicional Fiesta de la Caña, para dar inicio a una importante industria de derivados de la caña que se desarrolla aún en forma artesanal con molino de piedra jalada por bestias. También en noviembre se celebra el Baile Blanco y Negro y el Festival Cultural de Calle Morelos, que en termina con el ya tradicional baile “Countrybuto al Corazón”.
En la actualidad Ures tiene en operación 120 habitaciones de hotel.