Es uno de los 72 municipios de en los que se divide el estado mexicano de Sonora. Está localizado en la parte norte del estado.
Historia
San Rafael del Alamito, fue una villa que se asentó a mediados del siglo pasado por gentes presuntamente venidas de la ciudad de Alamos Sonora, y que buscaban la manera de llegar a tierras de California en busca de oro. Este asentamiento fue a los márgenes del río Magdalena; sus gentes se dedicaban a sembrar y criar ganado y en trabajos de placer en los minerales cercanos. Fue en 1908 cuando aproximadamente tuvieron que abandonar la villa debido a las constantes inundaciones, dirigiéndose hacia la parte sur, donde se ubica el cerro denominado “Trincheras” construcciones que hasta la fecha no se ha podido determinar quién las hizo.
Fue aquí, en una pequeña planicie pegada al cerro, donde se empezaron a asentar las primeras familias venidas de San Rafael del Alamito. Cabe mencionar que la cultura Pima Alta, dejó vestigios de su existencia en la región del Ocuca y la playa en donde hoy se realizan estudios por gente del INAH.
El municipio de Trincheras formó parte de la antigua Pimería Alta, notificando su existencia los relatos de los conquistadores que pasaron atraídos por la leyenda de las siete ciudades de Cíbola, cuya riqueza en oro era incalculable. En su historia prehistórica destacan las construcciones de piedra en cerros, probablemente para defensa, denominados trincheras; de ahí el nombre de la comunidad.
Se erigió como municipio por Decreto del Gobernador del Estado, General Plutarco Elías Calles, el 28 de abril de 1916, incorporando al municipio de Pitiquito el 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado según Ley No. 78, el 22 de diciembre de 1934.
Cuenta con una superficie de 3,764.26 kilómetros cuadrados y las principales localidades, además de la cabecera municipal son: Los Fresnos y El Ocuca.
Su población según el censo 2010 por el INEGI es de 1166 habitantes.