NOGALES, SONORA. MX. — Con acuerdos de vital importancia para el desarrollo de la vida en la frontera, este miércoles, se llevó a cabo la sesión de cabildo correspondiente al mes de agosto, en donde se consensó y aprobó entre otros puntos, la donación de la poco más de 2.5 hectáreas de terreno en donde se reconstruirá la carretera de acceso a la Universidad Tecnológica de Nogales.
Esta reunión de gobierno fue encabezada por el presidente Municipal Juan Gim Nogales, en compañía de la Sindico del Ayuntamiento Edna Soto y el secretario Jorge Jáuregui con la presencia de la gran mayoría de los regidores propietarios.
Tras la lectura de los acuerdos de sesiones anteriores se dio pie al punto número 4, en donde la Sindico del Ayuntamiento, puso ante el pleno del cabildo la recepción de la donación de 25 mil 942 metros cuadrados, que se utilizan como acceso a la UTN, por parte de la empresa grupo STAGA, quienes propusieron como una condición para desarrollo a futuro que el ayuntamiento de el permiso para introducir infraestructura de agua y drenaje, con un crédito fiscal a los donantes por un monto que no puede superar los 6.4 millones de pesos.
En su totalidad los ediles reconocieron la importancia y la necesidad de cimentar este trámite ante el ayuntamiento y si bien hubo opiniones que indicaron diferencias en los formatos, la base de lo que se aprobó tendrá beneficio para todos los jóvenes que atienden diariamente a este instituto educativo, petición que tenía cerca de una década sin ser atendida.
Así mismo se aprobó la instalación de un semáforo en el cruce entre la calle Plutarco Elías Calles y Jesús Siqueiros, esto por la propuesta de Edith Reichel, quien argumentó es una vía que además de servir a los ciudadanos en sus vehículos, es un paso natural de peatones de la escuela cercana Vicente Ocaranza y otros ciudadanos, al ser un sitio concurrido.
De la misma forma se levanto la mano de manera unánime a favor de la contratación de un instrumento financiero que dejará ganancias a la tesorería municipal, de acuerdo con la exposición de la titular de esta dependencia Julia Patricia Huerta, quien sostuvo que en 2022, se obtuvo una ganancia de alrededor de 10 millones de pesos con un sistema similar, por lo que se buscará una mejor rendimiento en esta ocasión.
En su turno al micrófono la representante Guadalupe Martínez, consultó al pleno para iniciar con el proceso de contratación de un nuevo comisario para el poblado de Mascareñas, debido a que la persona que ostentaba este cargo dimitió por motivos personales y se requiere esta figura para mantener el orden en el vecino poblado, resultando con una respuesta positiva por parte de sus pares.
Por su parte el regidor Hipólito Sedano, propuso y se aprobó el reglamento para los separos preventivos en Seguridad Publica, lo cual incluye una mejor disposición de los espacios, todo esto en base a lo descrito por Derechos Humanos.
Tambien, se voto a favor de que el DIF Municipal, reciba los apoyos correspondientes del programa estatal conocido como Mil Días, que trata de acabar con la malnutrición de pequeños y sus madres, durante esta etapa crucial del embarazo, escrito propuesto por la directora de esta dependencia Rosa Armida Gálvez.
En el punto 14, se aprobó el envió al congreso del estado, de los planos y tablas generales, de valores unitarios de terrenos y construcciones por zonas homogéneas, bandas de valor en zonas urbanas y por hectáreas en predios rurales, en donde los regidores exponentes Demetrio Ifantopolus e Hipólito Sedano, argumentaron no se incrementará el costo de prediales, solo lo inflacionario, pero si se vería un aumento en el valor de algunos predios de alrededor del 19 por ciento.
PUBLICADO EL 30 AGOSTO DE 2023/ Con información de AYUNT-NOG/NUEVODÍA)