Destaca rectora María Rita Plancarte Martínez logros a dos años de su gestión

HERMOSILLO, SONORA. MX. — El reconocimiento por cinco años que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), regreso total a las actividades académicas de forma presencial, implementación del Programa Especial de Apoyo al Ingreso, permanencia y egreso de estudiantes indígenas, incremento de matrícula de educación superior y aumento en el número de programas educativos, son unos de los logros importantes obtenidos en el segundo año de labores de la administración universitaria que encabeza la rectora María Rita Plancarte Martínez.

 

 

Durante la presentación del Informe Anual 2022-2023 ante los representantes de los medios de comunicación, destacó que la matrícula de educación superior ascendió a 35,094 estudiantes, a comparación del ciclo escolar 2018-2019, cuya cifra fue de 30,218, y se registra un crecimiento de 16.1% respecto a 2022-2023.

 

Un gran esfuerzo

 

Señaló, además, que en la Convocatoria de Admisión 2022 de nivel licenciatura, se hizo un esfuerzo para ampliar el número de lugares disponibles, al lograr un crecimiento de la matrícula de primer ingreso de 15.9% con respecto a 2021.

 

“Llegamos a tener 35,094 estudiantes inscritos en nivel licenciatura, más los estudiantes que están en cursos de lenguas extranjeras y de artes y posgrado, llegamos a un total de 44,000; ahorita estamos en proceso de admisión y son 15,788 los estudiantes que completaron su proceso de registro, de los cuales vamos a recibir alrededor del 76%”, explicó.

 

Destacó la implementación del Programa Especial de Apoyo al Ingreso, Permanencia y Egreso de Estudiantes Indígenas, el cual busca que el 2% de la matrícula sea dirigida a estudiantes de comunidades originarias, dando un seguimiento y cuidado especial con becas y asesoramiento académico para que estén en posibilidades de concluir sus estudios en tiempo y forma.

 

En la convocatoria de ingreso 2022 fueron admitidos 263 alumnos, y se espera que en este año se tengan números similares o mayores, agregó.

 

Aumento de programas

 

Indicó que hubo aumento en el número de programas educativos, pues en este año se incorporaron 13 nuevas opciones, como las licenciaturas en Química, Fisioterapia e Ingeniería en Semiconductores, que han tenido una excelente aceptación por parte de los estudiantes, así como cinco especialidades, tres maestrías y dos doctorados.

 

“En el Departamento de Enfermería se abrió la especialidad de Análisis Clínicos, mientras que en el campus Cajeme se ofertaron las especialidades médicas de Anestesiología, Medicina Interna, Ortopedia y Radiooncología”, reveló.

 

 

En el mejoramiento de la calidad de los programas educativos, Plancarte Martínez resaltó que el 98% de los programas evaluados son considerados de calidad por organismos nacionales, como Copaes, Ciees y CenevaL.

 

El 99% de la matrícula evaluable de licenciatura está inscrita en programas de reconocida calidad, la institución aumentó a 30 el número de programas educativos que pertenecen al Programa del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C, lo que ha colocado a la Universidad de Sonora como la tercera universidad estatal del país con mayor número de programas, y la primera en el noroeste.

 

 

Apuntó que el 95.7% de los profesores y profesoras de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado, y el 75.9% tiene doctorado, lo que se registró un aumento del nivel de habilitación de la planta académica.

 

Fortalecimiento de la investigación

 

En el fortalecimiento de la investigación, informó que la Universidad de Sonora cuenta con 542 investigadores e investigadoras reconocidas por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conahcyt, que representan el 57.3% de la planta académica de tiempo completo.

 

 

“Respecto a 2021, el padrón de investigadores se incrementó en 16.1%; con ello, se coloca a la institución como la primera universidad en la entidad y la segunda en la región noroeste”, apuntó.

 

La rectora subrayó el aumentó de las acciones de vinculación con los diversos sectores de la sociedad, al brindar más de 20,000 servicios profesionales de manera anual a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, mediante las 104 unidades de prestaciones.

 

También al deporte

 

En el fortalecimiento al deporte de alto rendimiento, celebró que, en la reciente Universiada Nacional, que se llevó a cabo en el estado, la alma mater de los sonorenses obtuvo 24 medallas, lo que hizo mejorar su posición en el medallero nacional ubicándola en la novena posición, siendo que el 2022 estaba en el sitio 21.

 

“En otro tema, hubo una reducción y fusión de diversas direcciones y subdirecciones de la administración institucional, haciendo el trabajo con el mismo recurso humano y económico, y es una forma de austera con el compromiso de dar el mejor servicio a la sociedad sonorense. Igualmente —añadió—, se actualizó el 100% de los manuales de organización”.

 

Mejora de gestión

 

Sobre la mejora de la gestión administrativa y financiera, la rectora Plancarte Martínez especificó que se logró el refrendo de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Unison bajo la Norma ISO 9001:2015, por parte del Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación (IMNC).

 

“La institución cuenta con finanzas sanas. Agradezco al gobierno el aumento del subsidio estatal, lo que ha permitido caminar con tranquilidad en la parte financiera, y también ya están regularizadas las cuotas con el Isssteson. Estos son los avances, debemos celebrar la participación de todas y todos los universitarios en estas tareas”, concluyó.

 

PUBLICADO EL16 DE JUNIO DE 2023/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *