Municipio de Ónavas

                Es un pueblo mexicano del estado de Sonora, cabecera del municipio del mismo nombre. Se encuentra en el centro-este de Sonora, cerca de la frontera con Chihuahua. De acuerdo con el censo del INEGI de 2010; cuenta con una población de 361 habitantes. El pueblo está ubicado a 200 kilómetros de Hermosillo.

 

                En el pueblo se encuentra la Misión de San Ignacio de Loyola, construida por los jesuitas Diego de Vandersipe y Blas Paredes, construida en 1622. Así como un monumento de piedra a San Ignacio de Loyola.

Geografía

 

                Algunos de los municipios vecinos son: al norte con Soyopa y Sahuaripa, al sur y al este con Yécora, al suroeste con Suaqui Grande y al oeste con San Javier. El municipio posee una superficie de 535.2 kilómetros cuadrados, que representan el 0.20 por ciento del total de Sonora.

                El municipio es cruzado por el río Yaqui, que tiene caudal permanente y nace en el estado de Chihuahua y desemboca en el Océano Pacífico.

                El arroyo de Recodo nace en las montañas de la parte oriente del municipio, con desembocadura en el río Yaqui y con caudal en la época de lluvias.

                El arroyo de El Cajón Bonito nace en las montañas de noreste del municipio con desembocadura en el río Yaqui.

                Los dos arroyos mencionados anteriormente tienen caudal únicamente en épocas de lluvias.

 

Historia

 

                El origen del topónimo Ónavas proviene del idioma cahita que significa agua salada.

                El territorio que actualmente ocupa el municipio estuvo ocupado en tiempos prehispánicos por los pimas bajos. Fue fundado en 1622 junto con Movas y Nuri por dos misioneros jesuitas: El belga nacido en Gante, Flandes Oriental, Diego Vandersipe, y el español nacido en Toledo, Blas de Paredes; ambos fallecidos en Ónavas en 1651 y 1632, respectivamente.

 

                Obtuvo la categoría de municipio en la segunda mitad del Siglo XIX, adscrito al distrito de Ures; habiendo perdido esta categoría Ónavas es erigido nuevamente como municipio el 11 de octubre de 1907.

                El 26 de octubre de 1930 fue incorporado al municipio de Ures por Ley Número 68 y el 3 de octubre de 1935 fue rehabilitado por Ley Número 13.

 

 

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *