EL SALVADOR. — La Administración Aduanera de Honduras, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección General de Aduanas El Salvador informó en un comunicado a transportistas de carga terrestre obligados tributarios que por las tormentas tropicales que afectan la región actualmente autorizaron habilitar rutas alternas para no interrumpir el comercio internacional”.
De acuerdo con el comunicado las tormentas tropicales “han ocasionado derrumbes e inundaciones y obstruido el paso ágil de los medios de transporte, entre ellas la carretera internacional CA-4 a la altura de la comunidad de El Metal, Cucuyagua, Copán, Honduras”.
“Esto ha dejado imposibilitado el paso a medios de transporte que provienen de las aduanas El Poy y el Punto Fronterizo Integrado Agua Caliente ubicadas en el departamento de Ocotepeque, Honduras”, explicaron.
Agregaron: “Estas administraciones de Aduanas han autorizado la habilitación de las rutas alternas; El Amatillo, Punto Fronterizo Integrado El Florido y Corinto para el ingreso y salida de los medios de transporte desde o hacia Guatemala y El Salvador, lo anterior con el objetivo de evitar la interrupción del comercio internacional y brindar la facilidad y agilidad a las importaciones y exportaciones”.
De acuerdo con el informe oficial “Aduanas Honduras ha coordinado con la SAT de Guatemala para que permita a los medios de transporte con mercancías nacionalizadas y los tránsitos internacionales que se encuentran en la zona primaria del Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente, puedan realizar su retorno y que ingresen en el país, por la aduana de El Florido en Copán, Honduras”.
PUBLICADO EL 24/SEPTIEMBRE/2022 Con información de AFP/Prensa Libre)