NAVOJOA, SONORA. MX. — Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, el festejo de la Santa Cruz, que es una celebración de los pueblos de la etnia Mayo, no se realizó en esta ocasión en los templos, pero integrantes de la asociación juvenil Jiapsi Yoreme llevaron a cabo las danzas del Pascola y Venado a las orillas del Río Mayo.
Buscando que no hubiera aglomeración de gente debido a las restricciones por la contingencia sanitaria, de forma responsable, el grupo transmitió de forma virtual la celebración, desde una zona del monte, donde realizaron las danzas tradicionales.
Abel Alfredo Ramírez Torres, regidor étnico y miembro de esa asociación, agradeció a los músicos y danzantes que se dieron cita el pasado 3 de mayo a las 17:00 horas en la Primavera norte, mejor conocido como el embarcadero.
Leobardo Escalante Moroyoqui, pascola mayor de la comunidad de Buaysiacobe, fue acompañado por Silvestre Seboa Heredia y Jesús Buitimea Espinoza, más 2 venados que permanecieron danzando por espacio de una hora.
Destacó la participación de los músicos tradicionales de la etnia mayo, los hermanos Seboa de la colonia 6 de enero, mejor conocida como el Mayocoba.
Indicó que como oficios y participantes en las fiestas tradicionales de los pueblos del Mayo, en esta ocasión no se pudo celebrar las fiestas y danzas en los templos, acatando las medidas de seguridad de la Secretaría de Salud.
(PUBLICADO EL 05/05/2020 / Álvaro Nieblas )