Naco es un municipio localizado al noreste del estado, en la frontera con los Estados Unidos. Cuenta con una población de 6,069 habitantes y se encuentra a 155 kilómetros de Nogales y a 55 kilómetros de Agua Prieta. Se sitúa justamente al lado del pueblo de Naco, Arizona.
El nombre de Naco proviene de la lengua ópata y significa nopal o cactus.
Historia
Antes de la llegada de los europeos, el área estuvo dominada por el pueblo ópata. Naco, Sonora, así como Naco, Arizona, comenzaron a existir en 1897 como un punto de cruce fronterizo que conectaba a las minas de ambos lados. Naco, Sonora se fundó oficialmente en 1900 con la construcción de la línea de ferrocarril Naco-Cananea. Hasta 1901 el territorio de Naco formó parte del municipio de Fronteras, después del de Cananea, hasta que el decreto expedido por el congreso local el 22 de junio de 1937 le concedió la autonomía municipal.
El pueblo vivió diversas luchas de la Revolución Mexicana y una rebelión protagonizada por el general José Gonzalo Escobar en 1929 (Rebelión escobarista). Durante el segundo conflicto un piloto estadounidense llamado Patrick Murphy se ofreció como voluntario para bombardear a las fuerzas federales para los rebeldes, pero por error bombardeó la zona de Naco en Arizona.
Geografía
El municipio de Naco se encuentra ubicado en la región noreste del Estado de Sonora, siendo la población de Naco su cabecera municipal. Se localiza a una altura de 1524 metros sobre el nivel del mar. El municipio cuenta con una superficie aproximada de 651 kilómetros cuadrados.
La zona accidentada del municipio se localiza en la parte sur y centro y están formadas por la sierra de San José, las zonas semiplanas se localizan en la parte norte y sur, están formadas por valles y mesetas de pendientes suaves. Las zonas planas del municipio se localizan limitadas por la sierra de Magallanes al este y la de San José al sur.