Se localiza en el centro del Estado. Mazatán es la cabecera municipal del municipio homónimo. Cuenta con una población de 1,350 habitantes. Se ubica a 87 kilómetros de la capital del Estado, Hermosillo. Su nombre proviene de la lengua ópata y significa “lugar del venado”.
Historia
El pueblo de Mazatán fue fundado en 1764 por el jesuita Juan Nentuig, quien entonces lo describió como pueblo de españoles. El 2 de julio de 1812, el coronel Alejo García Conde obtuvo el título de merced para Mazatán con el gobierno de la intendencia de Sonora y Sinaloa.
En 1912 ocurrió un asalto realizado por rebeldes yaquis en la madrugada, donde falleció el alcalde José Mendoza y varios vecinos de otros municipios y en 1915 el General Francisco Villa ocupó la población por dos días, después de fracasar en su intento por tomar la ciudad de Hermosillo, en el marco de la Revolución mexicana.
Durante el siglo XIX estuvo adscrito al distrito de Ures. Fue erigido como municipio por decreto del 10 de diciembre de 1907. Fue incorporado al de Ures por la Ley Núm. 68 del 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado el 11 de octubre de 1934, según Ley Núm. 89.
Todos los años cada primer fin de semana de agosto se celebra el tradicional baile de abanicos en el casino del pueblo.
Geografía
El municipio de Mazatán cuenta con una extensión territorial de 649.27 km2.
Las principales corrientes hidrológicas en el municipio, es el río Mazatán o río Mátape, que tiene una longitud de 160 kilómetros y desemboca en la presa Punta de Agua en el municipio de Guaymas; también existen arroyos de caudal solamente en épocas de lluvias, tales como El Coyote, el Sahuaral, Los Cuates, El Quizuani, La Cercada, San Fermín y los Horconcitos.
El municipio tiene una población total de 1,350 personas según el censo del INEGI de 2010. 1,285 personas viven en la cabecera municipal. Las localidades más importantes, además de la cabecera son: Las Calaveras y Adivino.