HERMOSILLO, SONORA. MX. — Por segundo año consecutivo se presentará en la capital del Estado de Sonora el “Festival de Jazz Solaría” los días 30 de abril y primero de mayo. Con ello se pretende conmemorar el Día internacional del Jazz.
El festival de Jazz Solaría, es una evolución de un colectivo que se formó desde 2015, el cual tenía como principal enfoque reunir músicos para ofrecer conciertos y mostrar una propuesta diferente al público, de ahí nació un proyecto que expone el jazz, pero sobre todo el amor y la pasión de diversos artistas por el género.
“En el transcurso de cinco años, al menos una vez al mes había un evento de jazz, entonces lo que sucedió es que como Hermosillo es una ciudad pequeña y se estaban rotando los mismos músicos, dije voy a hacer un festival, con la idea de celebrar el Día Internacional del Jazz (30 de abril) y con la intención de traer músicos de fuera”, expresó Cristian Salvador Orozco Moreno, organizador del festival.
Fue en 2019 cuando, con el apoyo un legislador local, se logró traer a Hermosillo talentos de la Ciudad de México e impartir algunos talleres.
“Al final de cuentas esa fue la intención del colectivo, acercar a gente para que le interesara más el género, crear un público más crítico y analítico respecto a la música y al mismo tiempo invitar a los jóvenes músicos a hacer nuevas propuestas”, agregó.
El primer año se realizó en un reconocido bar del Centro Histórico y algunos de los talleres que se impartieron en la pasada edición fueron: Taller de Ensamble en Jazz por Gustavo Nandayapa trío; Contrabajo para bajistas eléctricos por Malik Peña; Ensamble de percusión dentro de Latín Jazz por Martín Caro; Estilo y Colores de Django Reindhardt y Los Manouches, por Francisco Limón.
La cartelera para esta edición se revelará el día 12 de febrero a medios de comunicación en una rueda de prensa y través de sus redes sociales a todo el público, ahí se enumerarán los eventos que se llevarán a cabo, pero Cristian adelantó que en esta edición llegarán a la Ciudad del Sol artistas de Nueva York.
“Este año la idea es llegar a más gente, el año pasado tuvimos 500 personas, la idea es ahora llegar a las mil personas, vamos a tener talleres y vamos a traer músicos de Ciudad de México, Veracruz, Nueva York y otras partes de Estados Unidos”, subrayó.
Este 2020 el festival cambia de sede a Plaza Londres ubicada en el bulevar Hidalgo. Cabe destacar que el festival es totalmente gratuito por lo que los organizadores agradecen a las empresas y personas que se han sumado, pero aún buscan y aceptan a quien desee apoyar a la expresión del arte y la cultura.
PUBLICADO EL 07/02/2020 /Con información de Gladis Balbastro)